Todo sobre la depilacion laser articulo en construcción

11/10/2017

HOLA A TOD@S. ESTAMOS MUY FELICES DE PODER AYUDAROS A COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPILACIÓN LÁSER..

** Mi nombre es Paqui Jiménez, para quienes no me conozcan. Soy gerente en Épokas Salón de Belleza Llevo en el mundo de la estética más de 15 años, en todo este tiempo hemos visto unos avances muy grandes, tanto en los métodos de trabajos como en tecnología. Como no puede ser de otra manera todo este tiempo ha sido muy intenso en trabajo y en formaciones, nos hemos esforzado al máximo para estar siempre al día con lo que la sociedad nos demanda, también hemos estado haciendo inversiones, para seguir avanzando, y seguiremos haciéndolo para poder ofreceros siempre lo mejor y lo más novedoso.

En este artículo me gustaría despejar todas las dudas posibles sobre la depilación láser ya que en el día a día vemos que hay una gran confusión con los métodos de depilación. ¡Os confieso que es un tema un poco complejo! Por la cantidad de marcas y tipos de láseres, sobre todo la complejidad técnica que conlleva entender un poco de este bonito trabajo al que me dedico. Y para colmo y complicar un poco más la cosa ¡como si no tuviéramos bastante!, todos los productos o servicios que nos venden, siempre es lo mejor que existe en el mercado, y así de esta forma nos volvemos ?locos? sin saber cuál es el camino más adecuado. Pues bien, os dejo para quien quiera información de la depilación láser y diferentes tipos de láseres. También intentaré despejar algunas preguntas como; ¿será este el método de depilación más efectivo? ¿el/la técnico que me está realizando el tratamiento está cualificada? ¿es necesario que una persona tenga un título como doctor, enfermero o cualquier tipo de titulación sanitaria? y muchas más. Bueno una vez dicho todo esto pasamos a la acción, espero que sea de vuestro agrado y que este articulo cumpla con la perspectiva para lo que está hecho, que no es ni vender ni intentar de convencer a nadie de que tenemos lo mejor, ya verás que todo está enfocado a una completa información y luego tú eliges. Un fortísimo abrazo y que todo te vaya genial.. ¡ VAMOS A ELLO!

01. La depilación con laser .

La depilación con láser es un método por el que se elimina el pelo del cuerpo mediante la utilización de un haz de luz ( láser ). Ese haz de luz al ponerse en contacto con la melanina (la melanina son las células encargadas de dar color a la piel y al pelo) se convierte en calor, esa calor se conduce a través del pelo que nos sirve como conductor para llegar al bulbo , (a partir de ahora vamos a llamar al bulbo raíz). Dicho de otro modo el pelo nos sirve como si de un cable se tratara y le diéramos corriente en un extremo y destruyésemos lo que está en el otro extremo (solo que en este caso no trabajamos con corriente si no con calor) Pero para que todo esto ocurra tenemos que cumplir con un requisito fundamental , que es intentar coger la mayor cantidad de pelo en la fase anágena ( la fase anágena es la 1º fase de crecimiento del pelo más, adelante lo explicaremos) es cuando el pelo está en contacto con la raíz y cuando tiene mayor concentración de melanina (recuerda que la melanina es las células encargadas de dar color al pelo y a la piel) **es muy importante entender que el pelo lo tenemos que coger siempre en la fase anágena ( 1º fase) ¿ qué es lo que ocurre? Pues que cada vez que acudimos a realizarnos una sesión laser no tenemos todos los pelos en la misma fase de crecimiento, si no que tenemos un porcentaje de pelo en la 1º fase otro porcentaje en la 2ª fase y otro en la 3ª fase. (ver imagen) TODO EL PELO QUE COJAMOS EN LA 1ª FASE NO VUELVE A SALIR, PERO LOS QUE ESTEN EN LA 2ª Y 3ª FASE VUELVEN A SALIR Y ESTOS ULTIMOS SON LOS QUE TENEMOS QUE INTENTAR DESTRUIR EN SESIONES POSTERIORES.

Y ahora seguro que tenemos alguna que otra pregunta ¿ como sabemos que los pelos están en la 1ªfase? (ver dibujo) Según los estudios el pelo hace todo este proceso de 4 o 12 semanas según la zona del cuerpo. Por ejemplo en zona facial el vello se regenera mucho mas rapido, aproximadamente cada 4 semanas siendo en la zona corporal cada 10 o 12 semanas.

Otra pregunta muy común y que crea muchas confusiones es: ¿cuantas sesiones necesito para terminar el tratamiento? Pues NO te podemos decir un número de sesiones en concreto, ¿Por qué? Pues porque no sabemos cuanto porcentaje de vello tenemos en la fase anágena (1 ªfase) ¡PERO NO LO SABEMOS NOSOTROS NI NADIE!, ese mito que existe de decir ¡con 6 sesiones tienes suficiente!, eso no lo puede saber el/la técnico que realiza la sesión, si te dice un numero de sesiones en concreto se está arriesgando a que cuando llegues a ese número de sesiones no hayas alcanzado el objetivo que tenías en mente para tu depilación, ¡ y hay ya vienen los problemas! Tienes que tener en cuenta que cada vez que vengas a realizarte un tratamiento vamos a destruir solo un porcentaje de vello, el que este en la 1ª fase, todo el que este en la 2ª fase o 3ª volverán a regenerarse de nuevo. ( el que se regenera de nuevo tenemos que intentar destruirlo en sesiones posteriores) Otra pregunta muy interesante que nos suelen hacer ¿Por qué en la 3ª sesión ( ¡lo dela 3º sesión es un ejemplo quien dice la 3ª puede ser la 4º o la 2º! ) he visto más reducción de vello que en la 5ª sesión? Pues la respuesta es la misma, es porque hemos cogido mayor cantidad de vello en la 1ª fase de crecimiento.

El vello muy rubio o pelirrojo es muy difícil de eliminar porque tiene muy poca cantidad de melanina o pigmento que es lo que necesitamos para conducir el haz de luz hasta la raíz. El vello blanco no se puede eliminar con láser ya que no tiene existencia de melanina así que el láser no hace absolutamente nada, esperemos que la tecnología siga avanzando y consigamos de eliminar este tipo de pelo con la depilación laser.

En el dibujo he intentado de explicar un poco cada paso pero no se ve así que te lo pongo aquí.

FASE ANAGENA O 1ª FASE : el vello lo utilizamos como conductor para llegar hasta la raíz, como puedes ver está totalmente en contacto con ella así que esta es la fase en la que tenemos que coger el mayor porcentaje de vello posible

FASE CATÁGENA O 2ª FASE : En este caso el vello ya no está en contacto con la raíz así que no podemos destruirla.

FASE TELOGENA O 3ª FASE : El vello se ha desprendido totalmente, así que no podemos destruirla, ahora comienza a regenerar nuevo vello. .

Candidato para la depilación laser .

Tanto hombres como mujeres se realizan la depilación con láser para eliminar el exceso de pelo. La depilación con láser se realiza frecuentemente en la zona, labio superior, mentón, axilas, abdomen, espalda , lumbar, dorsal, hombros, cuello, nuca, pubis, ingles, perianal, glúteos, línea alba, facial (femenino) , cuello, areolas, brazos, piernas, manos,dedos?. El láser trabaja mejor sobre una piel clara con pelo oscuro. Cuanto más cerca estés de esta combinación (cuanto más clara sea la piel y más grueso y negro sea el pelo), mejores resultados. ¿Por qué esto es así? ¿Recuerdan que es la melanina? La melanina son las células encargadas de dar color al pelo y a la piel, la luz del láser al ponerse en contacto con esa célula se convierte en calor y a través del pelo que nos sirve como conductor llegamos a la raíz y la destruimos. Pero hay que tener en cuenta que la piel también está cargada con esta célula lo cual a una persona que sea de piel más morena tenemos que ajustar los parámetros de la maquina adaptado a el/ella. .

Tipos de láser

El láser Alejandrita funciona mejor en pieles claras (fototipos 1-2 y 3) No quiero entrar en temas muy técnicos porque os voy hacer la cabeza un lio así que solo os diré a la profundidad que trabajan los diferentes tipos de láseres. La profundidad se mide por nm= nanometros. El láser Alejandrita trabaja a 755 nm (nanómetros) ** ESTO NO QUIERE DECIR QUE ESTE TIPO DE LASER NO SEA EFECTIVO, SIMPLEMENTE SE USA PARA OTROS TIPOS DE PIELES, PARA PIELES MUY BLANCAS COMO FOTOTIPOS 1 Y 2 (los diferente tipos de piel se miden por fototipo que van desde el 1( pieles muy blancas hasta el 6 pieles negras), por nuestra zona el fototipo suele ser normalmente del 3 y 4 por su puesto también los 2 ( que son pieles muy blanquitas, siempre se queman con una exposición solar o se broncea muy levemente).

El láser de Diodo es apto para todos los tipos de pieles desde el fototipo 1 al 6 , gracias a los últimos avances en tecnología y sus diferentes tipos de trabajo el láser de diodo es el más utilizado en depilación. Tiene 810 nm (nanometros),

El Neodimio-YAG se creo para trabajar fototipos de piel 5 y 6 (son pieles mulatas y negras respectivamente ). Tienen una longitud de onda de 1064 nm .

Para quien está recomendado la depilación láser y para quien no .

La depilación láser esta recomendara para los siguientes casos:

? Hipertricosis: excesivo crecimiento de pelo terminal sin distribución de tipo masculino. (en estos casos siempre recomendamos visitar a tu médico especialista)

? Hirsutismo: presencia de pelo terminal con distribución masculina en la mujer. (en estos casos siempre recomendamos visitar a tu médico especialista)

? Vello no deseado.

? Foliculitis en fase no inflamatoria. Así mismo, está contraindicada de forma absoluta en los siguientes casos:

? **Piel bronceada (evitar exposición al sol ni entrar en cabinas de rayos uva 15 días antes y 15 después).

? **Fotosensibilidad por enfermedad o por fármacos (reacción cutánea por una exposición al sol que puede ser provocada por fármacos). Comunicar el/la técnico si estas tomando algún tipo de medicamentos.

? **Personas que estén sometidas a tratamiento como neotigasón, tigasón o Roacutan (tratamiento del acné, suspender tratamiento 7 meses antes realizarte la depilación láser). ? **Área ocular (salvo protección adecuada).

? **Áreas con neoplasia (proceso o tumor maligno o benigno). Y de forma limitada en: ? Embarazo o lactancia. ( esto se debe porque por los grandes trastornos hormonales que supone un embarazo o lactancia.)

? Alto riesgo de cicatriz queloide.

? Lesiones pigmentadas que no desee tratar.

? Diabéticos descompensados (riesgo de úlceras por quemaduras). Inmunodeprimidos. Personas con herpes simple en área a tratar (salvo tratamiento preventivo).

? Áreas recién depiladas por avulsión (cera, pinzas, eléctricas, etc.)Recuerda que necesitamos el vello como conductor para llegar a la raíz.

Cuando elijas el centro para hacerte la depilación con láser, escoge un ambiente cuya máxima prioridad sea tu seguridad, tu salud y los resultados. 

Funcionamiento de la depilación láser .

Los láseres son aparatos ópticos que producen haces de luz coherente, unidireccional y monocromática. El láser consiste en un medio activo como el cristal, el gas o el líquido que amplifica la luz una vez ha sido excitada a través de una fuente de energía externa, Los láseres diseñados para la reducción permanente del pelo emiten ondas de luz especialmente diseñadas para ser absorbidas por el pigmento del pelo (melanina). Si la piel circundante es relativamente más clara que el pelo, toda la energía del láser se concentra en él de una manera efectiva destruyéndolo sin afectar la piel o el folículo. Esta es la razón por la que el láser de depilación funciona mejor en piel clara (permitiendo que el láser la atraviese sin afectarla) pelo oscuro y grueso (tiene mayor cantidad de pigmento).

Los tipos de láseres utilizados para una reducción permanente incluyen el Ruby (máquinas antiguas únicamente seguras para pieles muy claras ? no recomendado), los más recomendados son Nd:YAG, Diodo, y Alejandrita. (en el apartado tipos de laser están estos tres tipos. Asegúrate de que los sistemas de depilación que utilicen sean de luz de longitud de onda única y no máquinas de Luz de Pulso Intenso o IPLs, ya que estas no son verdaderos láseres de depilación.

Una carencia importante de estos sistemas es su falta de fiabilidad para producir una banda ancha selectiva de luz que solo afecte el pelo (foto termólisis selectiva). Estos aparatos producen una luz de banda ancha amplia de que pueden calentar todo el tejido circundante. Los IPLs generalmente se utilizan para variados tratamientos de la piel principalmente para rejuvenecimiento facial, manchas pigmentadas, y venitas. .

Preparación para el tratamiento y resultados .

**Acudir con vellos al centro de depilación para que el/la técnico pueda valorar la calidad del vello calidad y color.

**El/la técnico te debe de hacer un test de tolerancia en cada sesión para valorar la reacción de la piel.

**De 1 día antes del tratamiento debes rasurar el área a tratar (Algunos centros te ofrecen este servicio, pero ten precaución con la irritación causada por rasuradores.). **Acudir con ropa tapada, cómoda y holgada. Nunca utilizar ropa corta, en especial en verano.

**Hidratar la piel en profundidad con la crema post-laser durante todo el tratamiento. **No realizar cualquier tipo de exfoliación o peelings una semana antes de recibir el tratamiento.

**No bañarse en piscinas, baños, saunas 48 horas antes ni 48 horas después.

**Si se va a exponer al sol es necesario una protección mínima de 50+

**No utilizar agua a temperaturas superiores a 34º o 36º durante 48 horas antes y después de la sesión, dependiendo del enrojecimiento de la zona.

**No se permite depilarse con cera u otro sistema que elimine el pelo de raíz durante las 4 a 6 semanas anteriores ni durante el tratamiento puesto que el láser necesita el pelo para ser dirigido hacia él bulbo.

**NO tomar el sol ni 15 días antes ni 15 días después.

**NO hacer deporte ni 48 horas antes ni 48 horas después.

Toda esta información deberían de dártela en el centro que elijas para comenzar tu tratamiento.

Después de cada tratamiento .

Después de cada tratamiento, debes aplicar aloe vera, rosa mosqueta o similar para calmar la piel durante unos días. Durante las 2- 3,5 semanas siguientes observarás que los pelos tratados caen. Al principio te dará la sensación de que el pelo vuelve a crecer pero es el pelito que sale a través de la piel para caer. Esta caída del pelo empieza sobre los 15 o 30 días después de cada tratamiento. Cuando haya acabado el proceso de caída del pelo es posible que observes pequeños puntos negros a nivel de la piel. Estos son conocidos como ?puntos pimienta?. Tras la caída del pelo, tendrás un período de unas cuantas semanas totalmente depilado/a, sin pelos, hasta que el pelo que estaba en fase de reposo se active y empiece a crecer. 

Cuando tengas la suficiente cantidad de pelo para justificar un nuevo tratamiento, vuelve a tu centro a realizarte otro tratamiento. Generalmente ocurre a los 4-10 ó 12 semanas posttratamiento (según la zona a tratar ).

Este es el proceso que debes seguir durante todas las sesiones hasta que los pelitos restantes han disminuido en gran cantidad y son finos, o hasta que hayas conseguido la reducción de pelo que deseabas. .

Tratamientos necesarios y tiempo entre ellos para ver resultados en la depilación con láser .

No se puede asegurar un numero de sesiones en concreto. Esto es debido a que el pelo crece en 3 fases y el láser solo lo lesiona en la fase anágena o de crecimiento activo. Se precisan varios tratamientos para conseguir afectar TODOS los pelos en su fase de crecimiento activo. Aproximadamente 4-10 ó 12 semanas después de cada tratamiento (según la zona a tratar), se requiere un nuevo tratamiento para eliminar los pelos que salen de la fase de reposo y pasan a la fase de crecimiento activo. Tras unos 6-8 tratamientos aproximadamente, se experimentan un porcentaje considerable de pelo eliminado, salvo algún contratiempo como trastornos hormonales o la ingesta de algún tipo de medicamentos que te este provocando nueva aparición de pelo.

Dependiendo del tipo de pelo y de factores genéticos, algunas personas pueden necesitar tratamientos adicionales a estos 6-8 iníciales. Si pareciera que los tratamientos no funcionan a partir de los 6-8 iníciales, debes pensar otras posibles razones para que esto ocurra. Generalmente los tratamientos se espacian unas 10?11 semanas entre ellos para empezar y, gradualmente pasan a realizarse cada -12 semanas tras los 4 primeros tratamientos. En vez de realizar el tratamiento de una manera matemática, espera hasta que te haya caído el pelo y veas que tienes suficiente pelo otra vez para justificar un nuevo tratamiento. De todas formas el/la técnico te debe de marcar las pautas a seguir en cada tratamiento, y antes de realizar la siguiente sesión deben de hacerte un test de tolerancia para ver la reacción de la piel ya que no se trabaja con los mismos parámetros en todas las sesiones. .

Dolor en la depilación láser .

La sensibilidad al dolor de cada persona es diferente, aunque generalmente no es más doloroso que la cera aunque con una sensación diferente). Aunque hay personas que prefieren utilizar una crema anestésica, (Emla) nosotros no la aconsejamos, en el caso de que decidas usarla solo la aconsejamos en zonas pequeñas como ingles, axilas o similar,y en pequeñas cantidades. Su uso en áreas muy amplias como la espalda puede producir efectos secundarios. Consúltalo con tú técnico o tú médico si no estas seguro/a .

Posibles efectos secundarios en la depilación láser .

Algunos efectos secundarios o complicaciones pueden ocurrir dentro de un grado variable incluyendo:

Normal: ? Picor, durante el tratamiento. ? Enrojecimiento durante unos 3 días. ? Inflamación alrededor de cada poro del folículo, durante 3 días. ? Dolor, hormigueo o sensación de adormecimiento.

Raras o poco frecuentes : ? Formación de escamas o costras (a nivel de los pelos que crecen para adentro). ? Quemadura. ? Púrpura (decoloración azulada o púrpura de la piel) en áreas bronceadas. ? Infección. ? Cambio de la pigmentación de la piel temporal (hipo o hiperpigmentación).

Los efectos secundarios son poco frecuentes, como norma son generalmente temporales . Pero el/la técnico tiene que saber siempre si ha ocurrido algunas de estos efectos secundarios.

09. Posibles causas del crecimiento de pelo y cómo puede afectar a la depilación con láser .

Las causas de un patrón de crecimiento excesivo de pelo son muy variadas, incluyendo: ? Herencia. ? Embarazo. ? Desarreglos glandulares y/o hormonales (Síndrome de Ovario Poliquístico), incluyendo enfermedades que puedan causar estas alteraciones. ? Reacciones a diferentes medicaciones. ? Proceso normal de envejecimiento.

Cada persona a realizar la depilación con láser debe averiguar previamente si existe una causa escondida que provoque este crecimiento inusual o abundante del pelo, puesto que si existe una causa subyacente, puede parecer que el tratamiento con láser no es efectivo al existir este estímulo para hacer crecer nuevo pelo. Por lo que te parecerá que no hay eliminación o reducción en la cantidad de pelo, en realidad es pelo nuevo que tu cuerpo está fabricando lo que estás viendo .

Las mujeres afectadas del Síndrome del Ovario Poliquístico con exceso de pelo en el labio superior, mentón, mejillas etc.. deben ir a visitar al ginecólogo y realizar un test hormonal. Habla con tu doctor antes de realizar el tratamiento de la depilación con láser si sospechas que puedes tener una causa hormonal de crecimiento excesivo del pelo. Una vez la alteración esté controlada con tratamiento/medicación adecuado, se puede realizar el tratamiento de depilación con láser. El láser puede afectar al pelo que hay presente pero no puede prevenir el crecimiento de nuevo pelo. 

Buscar un centro de depilación, técnico y láser para la depilación .

El centro de depilación : Asegúrate de realizar una primera consulta gratuita y observa si te gusta el centro y cómo te encuentras en el (limpieza e información actualizada) y evita que te presionen con descuentos. Los precios entre centros de depilación pueden variar en un 100 al 200% (Algunas tienen la opción de hacer bonos al principio por un cupo de tratamientos, otras no).

Asegúrate de que están más interesados en cómo te funcionará el tratamiento particularmente y en tus resultados en vez de estar más interesados en cuánto pagarás. Asegúrate de que en el centro por el que te has decidido tienen experiencia en depilación con láser y tienen amplios conocimientos sobre las maneras de eliminar el pelo.

Realiza las preguntas oportunas. Ten en cuenta que si la persona que te trata lleva el título de Dr. o no, no significa que sepa más o menos su habilidad y conocimiento en depilación láser. La depilación no se enseña en la Universidad de Medicina, por lo que tienes que buscar una persona con conocimientos y experiencia en depilación.

El Láser :

Asegúrate de que el láser que se va a utilizar es el mejor para tu piel y tipo de pelo. No caigas en las trampas del márqueting..

¡ Bueno y esto es todo, espero que te haya sido de gran utilidad y se te hayan despejado todas las dudas posibles¡, pero si te quedan algunas no te preocupes siempre puedes pasarte por nuestro centro, estaremos encantado de atenderte.

En el dibujo he intentado de explicar un poco cada paso pero no se ve así que te lo pongo aquí.

FASE ANAGENA O 1ª FASE : el vello lo utilizamos como conductor para llegar hasta la raíz, como puedes ver está totalmente en contacto con ella así que esta es la fase en la que tenemos que coger el mayor porcentaje de vello posible

FASE CATÁGENA O 2ª FASE : En este caso el vello ya no está en contacto con la raíz así que no podemos destruirla.

FASE TELOGENA O 3ª FASE : El vello se ha desprendido totalmente, así que no podemos destruirla, ahora comienza a regenerar nuevo vello. .